DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14211
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1450
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.425.431,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013
del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13620
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1316
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión,
se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del
tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación
del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el
trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la
norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
.
Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-794-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a
las diez horas del once de diciembre de dos mil trece--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que
declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel
de Jet A-1, promovida por RECOPE.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03-
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las
quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de
fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró
desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo
electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de
diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12074
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1135
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos
según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la
cuenta de “Transferencias Corrientes”.
Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12121
7 de noviembre, 2013
DFOE-AE-0616
Licenciada
Monserrat Gamboa Amuy
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2014 de la Refinadora
Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión
ordinaria inmediata al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de esa empresa pública para el
ejercicio económico de 2014, aprobado por la suma de ¢1.714.928.236,39 miles.
Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis
efectuado al documento presupuestario y su información complementaria.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con fundamento en el Presupuesto Ordinario y
Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de
RECOPE en los artículos 5 y 6 de la sesión ordinaria Nro. 4744-297 del 18 de setiembre
de 2013, documentos remitidos electrónicamente por el Gerente de Administración y
Finanzas, con el oficio Nro. GAF-1377-2013 del 25 de setiembre de 2013. Lo anterior,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-658-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e
Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------
I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y
Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de
2013, y su original al día siguiente hábil.-------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La
Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal
entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. -----------------
III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de
2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante
esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La
Unión. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de
objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las
licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos
presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-646-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del quince de octubre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Camacho y Mora Sociedad Anónima contra el acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-02, promovida por parte de
RECOPE, que tiene por objeto la “Contratación de los Servicios para la Inspección de Poliducto”. --------
RESULTANDO
I.- La empresa apelante alega haber sido excluida indebidamente del procedimiento de contratación en
comentario, al señalársele un incumplimiento con respecto a la acreditación ante el ECA, aspecto que
considera que debería ser cumplido por parte del contratista y no del oferente. Agrega que en todo caso ya
se encuentra tramitando la homologación de la acreditación ante el ECA. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas con doce minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio CBS-L-1612-2013 del 26 de agosto de 2013.----------------
III.- Mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del cinco de setiembre de dos mil trece, este
órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por parte de la Administración.----------
IV.- Mediante auto de las nueve horas con veinticinco minutos de dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia final a las partes. --------------------------------------------------------------------------------------
V.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-619-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por parte de las empresas CONECAM Costa Rica Sociedad
Anónima y Solución en Ingeniería y Mantenimiento Yireh S.A., contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02, promovida por RECOPE, para la “Contratación de
Servicios profesionales para el avalúo de activos”, adjudicada al CONSORCIO PWC, por un monto de
$901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve dólares exactos). --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que ambas empresas apelantes alegan haber sido indebidamente excluidas del concurso por parte de la
Administración, mientras que se le adjudica a una empresa que presenta algunos incumplimientos
cartelarios que no fueron tomando en consideración dentro del análisis de ofertas.------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se requirió el
expediente administrativo de la licitación en comentario, de conformidad con lo establecido en el artículo
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ante lo cual la Administración por medio del
oficio CBS-L-1823-2013 del 20 de setiembre del presente año aportó el expediente administrativo de la
Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02. -------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que RECOPE promovió la Licitación Pública ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10204
26 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0970
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de
rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de
los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes.
Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras
entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se
ajusten al bloque de legalidad.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
1
El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO